Preámbulo
El Cannabis Social Club Dortmund e.V. está comprometido con el uso responsable y respetuoso del cannabis. Como miembros y empleados de la asociación, nos comprometemos a observar y vivir según los siguientes principios.
Este Código de Honor sirve de directriz vinculante para nuestras acciones dentro de la asociación y de la comunidad. Constituye la base ética y moral de nuestra convivencia. Al firmar la declaración de afiliación, cada miembro y cada empleado se compromete a respetar y aplicar coherentemente estos principios en todo momento.
Las infracciones del Código de Honor serán revisadas por la Junta Directiva y podrán dar lugar a medidas disciplinarias, como una advertencia, una suspensión temporal o la expulsión total de la asociación, dependiendo de la gravedad.
Juntos estamos comprometidos con una cultura del cannabis respetuosa, segura y responsable, basada en los valores de transparencia, integridad, conocimiento y prevención.
1. No transferencia a terceros
Los productos de cannabis cultivados en la asociación o adquiridos a través de la afiliación son exclusivamente para uso personal. La cesión a terceros, ya sea a título oneroso o gratuito, está estrictamente prohibida, ya que atenta contra los principios de consumo responsable y de seguridad. Cada miembro se compromete a consumir los productos de cannabis recibidos exclusivamente para su propio uso y a mantenerlos a salvo del acceso de terceros. Las violaciones de este principio se consideran graves y conducirán inevitablemente a la expulsión de la asociación tras un examen exhaustivo por parte de la junta directiva.
2. Protección de niños y jóvenes
La protección integral de los menores es una prioridad absoluta para nuestra organización. En ningún caso se puede dar, vender o consumir cannabis en presencia de niños o jóvenes menores de 18 años. Este estricto principio está al servicio de la protección proactiva de los menores, la prevención de la adicción y la evitación de efectos negativos en el desarrollo físico y mental de los jóvenes. Cualquiera que sea sorprendido suministrando cannabis a niños o jóvenes no sólo está infringiendo la ley, sino también despreciando los valores fundamentales de nuestra organización. Tal comportamiento se considera absolutamente inaceptable y dará lugar a la expulsión inmediata de la asociación y a la denuncia inmediata a las autoridades policiales.
3. Robo
El robo en el seno de la asociación o en sus locales constituye un grave abuso de confianza que causa un daño duradero al sentimiento de comunidad y no será tolerado. El respeto por la propiedad de otros miembros y por la propiedad del club es esencial para una convivencia armoniosa. Esto también incluye no llevarse los productos de cannabis de otros miembros sin autorización. Cualquiera que sea sorprendido robando cannabis se enfrentará a la expulsión inmediata del club, así como a acciones penales. La Junta Directiva también se reserva el derecho a reclamar daños y perjuicios y a presentar cargos penales.
4. Normas de consumo
Con el fin de configurar positivamente la percepción pública de nuestro club, mantener buenas relaciones de vecindad y evitar conflictos con la ley, está prohibido el consumo de cannabis en un radio de 100 m alrededor de la sede del club. Tenga en cuenta que el incumplimiento de estas distancias mínimas puede acarrear severas multas de la oficina de orden público y de la policía. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que preste atención al lugar de consumo. En caso de infracción reiterada o grave de las normas de consumo, la junta directiva se reserva el derecho de adoptar medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la expulsión del club.
5. No consumir en las salas de nuestro club
El consumo de cualquier droga -incluidos el alcohol, el cannabis y otras sustancias ilegales- está estrictamente prohibido dentro de las instalaciones del club por la sola ley. Nuestra sede sirve de lugar de intercambio sobrio, asesoramiento y suministro de información. Nuestro club está exclusivamente comprometido con el consumo responsable de cannabis. Cualquiera que viole esta prohibición no sólo pone en peligro su propia salud y la de los demás presentes, sino que también se arriesga a consecuencias legales para todo el club. Por lo tanto, las infracciones se castigarán con multas severas de al menos 500 euros y la expulsión inmediata del club. La Junta Directiva también se reserva el derecho de emprender acciones civiles en caso de daños personales o materiales. También nos reservamos el derecho de denunciar las infracciones a la policía. Una política de tolerancia cero es esencial para la credibilidad y la integridad de nuestra asociación.
6. No violencia
En nuestra organización no se acepta la violencia en ninguna de sus formas, ya sea física, verbal o psicológica. Creemos en la resolución pacífica de conflictos, la comunicación respetuosa y la coexistencia armoniosa. Esto incluye también tratar las diferencias de opinión con objetividad y respeto por la otra persona. Los insultos, las amenazas o las agresiones físicas son absolutamente inaceptables y darán lugar a la expulsión inmediata del club. En caso de incidentes de relevancia penal, también los comunicaremos inmediatamente a las autoridades policiales competentes. No toleramos ninguna forma de violencia y contribuimos activamente a crear un entorno pacífico.
7. No al acoso sexual
En nuestra organización no se tolera ningún tipo de acoso sexual. Esto incluye insinuaciones sexuales no deseadas, comentarios lascivos, tocamientos inapropiados o cualquier otro comportamiento que pueda percibirse como sexualmente agresivo o inapropiado. Nos comprometemos a proporcionar un entorno en el que todos los afiliados y empleados se sientan seguros, respetados y protegidos en su integridad personal en todo momento. Cualquier denuncia de acoso sexual es tomada en serio por el Comité Ejecutivo, tratada confidencialmente e investigada a fondo. Los afectados reciben todo el apoyo y la protección necesarios. Dependiendo de su gravedad, los comportamientos agresivos se castigarán con consecuencias que pueden llegar a la exclusión inmediata de la asociación y a la presentación de cargos penales. No toleramos ninguna forma de acoso sexual y promovemos activamente un comportamiento respetuoso.
8. Tolerancia cero con la discriminación
El racismo, el sexismo, el antisemitismo, el antiziganismo, el extremismo de derechas y cualquier otra forma de discriminación por motivos de origen, sexo, orientación sexual, religión, edad o discapacidad contrastan frontalmente con los valores de nuestra organización y no se tolerarán en modo alguno. Reconocemos la diversidad como un enriquecimiento y promovemos la cooperación inclusiva basada en el respeto y el aprecio mutuos. Los comportamientos discriminatorios, ya sea mediante declaraciones o acciones, darán lugar a la expulsión inmediata de la asociación. Asimismo, nos reservamos el derecho de denunciar cualquier incidente que sea relevante en virtud del derecho penal. Se ruega a todos los miembros que denuncien los incidentes discriminatorios a la Junta Directiva y se opongan activamente a cualquier forma de marginación.
9. Respeto
Todos los miembros y empleados de nuestra organización deben ser tratados con respeto y dignidad, independientemente de su cargo, situación contributiva o antigüedad. La interacción respetuosa y educada a la altura de los ojos es esencial para una relación de confianza. Esto incluye también respetar la intimidad y los límites personales de los demás, reservarse la información confidencial y argumentar objetivamente en lugar de insultar. No se tolerarán comportamientos irrespetuosos como gritar, exponer o coger a la gente por sorpresa y, dependiendo de la gravedad, serán castigados con consecuencias que pueden llegar a la expulsión del club. Somos una comunidad en la que todo el mundo es bienvenido y debe sentirse cómodo.
10. Actividades delictivas
Las actividades delictivas son fundamentalmente contrarias a los objetivos de nuestra organización y están estrictamente prohibidas. Nos distanciamos expresamente de cualquier delito o violación de la ley. Si un miembro infringe esta prohibición, será expulsado inmediatamente de la asociación. Además, denunciamos sistemáticamente los delitos penales a las autoridades policiales competentes. Nuestra asociación es sinónimo de transparencia e integridad. Las actividades ilegales no tienen cabida en nuestra comunidad.
11. Orden y limpieza
Los locales de nuestro club son un bien común que debe tratarse con cuidado y esmero. Todos los socios deben dejar las instalaciones del club limpias y ordenadas, deshacerse de la basura correctamente e informar inmediatamente de cualquier desperfecto. Esto incluye también devolver los objetos y lavar la vajilla usada. Las infracciones graves de las normas de la casa, como tirar la basura o cometer actos vandálicos, se castigarán con una multa y, en caso de reincidencia, con la expulsión temporal o permanente del club. Todos los socios comparten la responsabilidad de la limpieza y la integridad de nuestros locales.
12. Prohibición de armas
Está terminantemente prohibido llevar armas de cualquier tipo -incluidas armas de fuego, armas blancas y gases irritantes- en las instalaciones del club y en los actos del club. Nuestro club debe ser un lugar de seguridad y convivencia pacífica. Las armas no tienen cabida en él, ya que alimentan el miedo y la agresividad y suponen un peligro considerable para la vida y la integridad física. Todo aquel que infrinja la prohibición de armas será expulsado inmediatamente de las instalaciones y sancionado con la exclusión inmediata y permanente del club. También denunciaremos cualquier infracción a la policía. Se ruega a todos los socios que informen inmediatamente a la directiva o al supervisor del club de las infracciones de la prohibición de armas y contribuyan así activamente a la seguridad de todos.
13. Comunicación
Los debates e intercambios de opiniones en nuestra organización deben producirse siempre de forma objetiva, respetuosa y dentro de un marco adecuado. Esto incluye dejar que los demás terminen de hablar, formular críticas de forma constructiva y discutir puntos de vista controvertidos con calma. Las agresiones verbales, como gritar, insultar o amenazar, son inaceptables y se sancionarán con advertencias, suspensiones temporales o la exclusión total del club, dependiendo de la gravedad. Lo mismo se aplica al comportamiento que dañe la reputación de la asociación o a la difusión de información falsa sobre la asociación o miembros individuales. Queremos fomentar una cultura de diálogo abierto y honesto en la que todos puedan participar sin temor a represalias. En caso de conflicto, el Consejo Ejecutivo puede actuar como mediador neutral.
14. Regulación del acceso
Las salas de nuestro club están reservadas exclusivamente para los socios del Cannabis Social Club Dortmund e.V.. Los invitados sólo podrán ser admitidos si van acompañados y con la autorización por escrito de la Junta Directiva, y deberán identificarse y firmar una lista de invitados. No se permite a los no socios entrar solos en las salas del club. Queremos proteger la intimidad y la seguridad de nuestros socios y evitar el acceso no autorizado a los productos del cannabis. Las infracciones de las normas de acceso se sancionarán con la prohibición de acceso a las instalaciones y, en caso de reincidencia, con la expulsión temporal o permanente del club. Los socios que permitan el acceso a personas no autorizadas también deben esperar consecuencias que pueden llegar a la expulsión del club.
15. Gestión de conflictos
Siempre que sea posible, los conflictos personales y las disputas entre socios individuales deben resolverse de forma independiente y fuera de las instalaciones del club. No deben trasladarse a la vida del club para evitar crear una atmósfera tóxica y perjudicar a los demás. En caso de conflictos que perturben la paz del club, debe consultarse a la Junta Directiva. La Junta ofrece mediación y apoyo en la resolución constructiva de conflictos. Si no se llega a un acuerdo, la Junta Ejecutiva se reserva el derecho de asignar a las partes en conflicto horarios distintos de uso de las salas del club o, en casos extremos, de prohibirles la entrada. Queremos promover una convivencia armoniosa en la que los conflictos se resuelvan sin violencia y con respeto para todas las partes implicadas.
16. Privacidad
Para proteger la intimidad y los derechos personales de nuestros socios, las grabaciones fotográficas, de vídeo y de sonido están estrictamente prohibidas dentro de las instalaciones del club. El incumplimiento de esta prohibición se sancionará con una multa de hasta 1.000 euros y la expulsión inmediata de la asociación. También nos reservamos el derecho de emprender acciones legales si se distribuyen o publican grabaciones no autorizadas. Todo afiliado tiene derecho a su propia imagen y a la autodeterminación informativa. Este derecho debe respetarse en todo momento. Sólo se tomarán fotografías y se realizarán filmaciones en actos de la asociación previa notificación y con la oportunidad de oponerse.
17. Protección de datos
El Cannabis Social Club Dortmund e.V. se compromete a tratar los datos personales de sus miembros de forma cuidadosa y confidencial de acuerdo con las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Solo recopilamos, almacenamos y procesamos los datos que son absolutamente necesarios para el trabajo de la asociación y la administración de los miembros. Estos datos se utilizan exclusivamente dentro de la asociación y no se transmiten a terceros a menos que exista una obligación legal de hacerlo. Todos los miembros tienen derecho a la información, rectificación y supresión de sus datos. Las violaciones de la protección de datos, como el acceso o la divulgación no autorizados de los datos de los miembros, se sancionarán dentro de la asociación y, en caso necesario, se denunciarán a la policía.
18. bien común
Como Club Social del Cannabis, nos vemos no sólo como una organización que representa los intereses de nuestros miembros, sino también como parte de la sociedad urbana. Queremos contribuir positivamente al bien común participando en actividades sociales, concienciando y buscando el diálogo con las autoridades, los residentes y otras partes interesadas. Esto incluye también actuar con consideración y respeto en los espacios públicos, evitar las alteraciones del orden y la contaminación y cumplir las normas aplicables. Cada miembro representa a toda la asociación a través de su comportamiento y comparte la responsabilidad de su reputación. Los comportamientos perjudiciales para la asociación pueden ser castigados con sanciones que pueden llegar hasta la expulsión. Juntos, estamos comprometidos con una cultura del cannabis ilustrada y responsable y con la coexistencia pacífica.
Palabras finales
Este código de honor constituye el fundamento ético de nuestra asociación y es vinculante para todos sus miembros. Garantiza una cooperación respetuosa, segura y confiada en un espíritu de solidaridad y responsabilidad mutua. Las infracciones se castigan sistemáticamente para proteger la integridad de la asociación y cumplir con nuestra responsabilidad social. Al mismo tiempo, este código de honor debe entenderse como un documento vivo que puede seguir desarrollándose a través del discurso democrático si es necesario. Todos estamos llamados a ejemplificar activamente los valores y principios aquí formulados y crear así una cultura de club positiva y orientada al futuro.