Contribución a partir del 23 de febrero de 2024
Comunicado de prensa conjunto de la Marcha Mundial de la Marihuana de Dortmund, el Cannabis Social Club Dortmund e.V. y la sección de Dortmund de la Asociación Alemana del Cáñamo sobre la legalización parcial del cannabis.
Con la legalización parcial del cannabis aprobada por el Bundestag, Alemania da un paso histórico hacia una política de drogas progresista. La decisión, que se espera que entre en vigor en abril de 2024, ha sido acogida con gran alegría por diversas iniciativas locales de Dortmund, como la Marcha Mundial de la Marihuana de Dortmund, el Cannabis Social Club Dortmund e.V. y la sección local de la Asociación Alemana del Cáñamo.
"Este primer paso es un comienzo, pero por supuesto no es en absoluto suficiente", explica Nadja Reigl, organizadora de la Marcha Mundial de la Marihuana desde hace más de 10 años.
"La legalización real debe continuar. Por lo tanto, seguiremos haciendo campaña en el futuro para que el cannabis sea accesible como sustancia recreativa. La regulación que se ha adoptado ahora, según la cual el cannabis sólo se puede cultivar en casa o en clubes sociales de cannabis, pero no se puede comprar comercialmente, no será suficiente de una vez por todas. No hace justicia al comportamiento de consumo de muchas personas. La gente a la que le gusta beber una copa de vino en ocasiones especiales no quiere tener que cultivar uvas antes".
Dominik De Marco, Presidente del Cannabis Social Club Dortmund e.V., explica: "La decisión adoptada hoy en el Bundestag de legalizar parcialmente el cannabis es un primer paso importante en la dirección correcta. Celebramos que los políticos reconozcan por fin la realidad social y allanen el camino para la distribución controlada de cannabis. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es y sigue siendo la legalización integral. Sólo así podremos combatir el mercado negro a largo plazo, reforzar la protección de los jóvenes y la prevención y aprovechar plenamente el variado potencial del cannabis."
David Müller, fundador de la sección de Dortmund de la Asociación Alemana del Cáñamo, explica: "Ya se ha dado el primer paso, y estoy de acuerdo con mis colegas. Ninguna planta debería ser ilegal, por eso estoy a favor del cannabis como producto recreativo. Sin embargo, es importante continuar el debate, también con especial atención a la promoción del cannabis como medicamento y materia prima. Por ello, hago un llamamiento a quienes lo critican: Si le damos una oportunidad a esta planta, puede mejorar nuestras vidas de forma sostenible en una gran variedad de ámbitos, por lo que ahora deberíamos recorrer juntos este camino."
En mayo de 2023, el Ayuntamiento de Dortmund se declaró municipio modelo a favor de la distribución controlada de cannabis. Esta decisión subraya el compromiso de la ciudad con una política de drogas moderna y orientada a la salud.
La legalización parcial del cannabis en Alemania es un paso audaz que sienta las bases para una política de drogas orientada al futuro. Dortmund está dispuesta a desempeñar un papel activo en la configuración de este camino y a aprovechar las oportunidades resultantes en beneficio de los usuarios.